Gasificación de Biomasa

INERCO ha mantenido siempre un compromiso preferencial con la Innovación y el Desarrollo Tecnológicos en su ámbito de actividad. Fruto de ello ha desarrollado tecnologías propias en diferentes campos.
Esta estrategia ha permitido a INERCO situar sus propias tecnologías y sistemas en el mercado, como es el caso de la Tecnología de Gasificación de Biomasa en Lecho Fluido Burbujeante para Generación Eléctrica y Térmica.
Desarrollo de la Tecnología
En 2007, INERCO puso en marcha su propia Unidad de Gasificación, un reactor de lecho fluido de 3 MWth, con el objetivo de desarrollar la tecnología y evaluar las aplicaciones térmicas mediante la sustitución de combustibles fósiles.

Durante los siguientes años se llevaron a cabo diversas campañas de pruebas con una amplia gama de biomasas, como el hueso de aceituna, pellets de madera, pellets de colza y de cinara, astillas de madera, poda de olivo, sarmiento de vid, lodo de depuradora y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU).

Una vez desarrollada la Tecnología de Gasificación, INERCO concentró sus esfuerzos en el desarrollo de su propia Tecnología de Limpieza del Gas de Gasificación, con objeto de adecuarlo para hacerlo susceptible de ser alimentado directamente a Motores de Combustión Interna (MCI).

Esquema Planta de Gasificación de INERCO
Esquema Planta de Gasificación de INERCO
PROYECTOS

Desde 2004, INERCO ha participado en multitud de proyectos de investigación sobre la gasificación de biomasa, lo que ha posibilitado el desarrollo y optimización de la tecnología, así como convertir a INERCO en una referencia en el campo de la gasificación a nivel europeo.

Este posicionamiento dio lugar a la consecución de dos importantes contratos de Plantas de Gasificación de Biomasa.

Planta de Gasificación de Biomasa de CIUDEN

Planta de Gasificación de Biomasa de CIUDEN

Planta de Gasificación de Biomasa de CENER

Planta de Gasificación de Biomasa de CENER

Proyecto BRISK

Proyecto BRISK

Plantas Comerciales

Plantas Comerciales

Proyecto en CIUDEN

En 2009, INERCO desarrolló el EPC de la Planta de Gasificación de Biomasa de la Ciudad de la Energía (CIUDEN). Dicha Planta, de 3 MWth y de Tecnología INERCO, se encuentra en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Captura de CO2 en el municipio de Cubillos del Sil, en El Bierzo (León).

La planta de Gasificación permitirá a INERCO y a CIUDEN estudiar diferentes aplicaciones de la gasificación biomasa centradas en la operación en modo oxigasificación (gasificación con CO2 y O2), la gasificación con aire y/u oxígeno enriquecido o la gasificación con mezclas O2 y vapor, y siempre orientadas principalmente en la integración con una planta de oxicombustión de carbón, permitiendo tanto la co-combustión indirecta en modo normal y oxi, la producción de electricidad por alimentación del gas de Gasificación a Motores de Combustión Interna, o bien la producción de Biocombustibles de Segunda Generación a partir del syngas producido.

INERCO Planta de Gasificación de Biomasa de CIUDEN

Proyecto en el CENER

Por otro lado, INERCO ha suministrado, mediante contrato Llave en Mano para el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), una Planta de Gasificación de Biomasa que se encuentra instalada en el Centro de Biocombustibles de Segunda Generación en Aóiz (Navarra).

La Unidad de Gasificación del CENER, de 2 MWth de Tecnología INERCO, puede operarse utilizando como agente gasificante aire o mezclas de vapor de agua y oxígeno. De la misma forma, está diseñada para poder ser alimentada con una gran variedad de biomasas en un amplio rango de densidades, que van desde la paja de cereal hasta pellet de madera.

El objetivo inicial del CENER es utilizar el Gasificador de Biomasa como generador de syngas para alimentar a las unidades de producción de Biocombustibles de Segunda Generación instaladas en el CB2G para demostrar la viabilidad de dichos procesos.

INERCO Planta de Gasificación de Biomasa de CENER

Proyecto BRISK

INERCO participa, junto a otros 23 socios europeos, en el proyecto europeo BRISK (Biofuels Research Infrastructure for Sharing Knowledge) cuyo objetivo es compartir conocimiento e instalaciones experimentales para la mejora de los procesos de generación de biocombustibles de segunda generación.

Plantas Comerciales

INERCO ofrece Plantas de Generación Combinada de Calor y Electricidad de hasta 5 MWe, basadas en Tecnología propia de Gasificación de Lecho Fluido Burbujeante atmosférico con aire como agente oxidante.

La Tecnología de Lecho Fluido destaca por su diseño compacto, elevado rendimiento y bajos costes de operación y mantenimiento, lo que la convierte en la tecnología que mejor se adapta al concepto de Generación Distribuida de electricidad.

Las plantas ofrecidas por INERCO tienen las siguientes características:

Alta eficiencia.

Versatilidad y flexibilidad en cuanto a la materia prima.

Posibilidad de aprovechamiento térmico (CHP).

Soluciones integrables y compatibles con diversas actividades e industrias.

¿Quieres más información? Haz click aquí
CONTACTO
Pedro Rodríguez Muñoz INERCO

PEDRO RODRÍGUEZ MUÑOZ

Director de la División de Ingeniería
Juan Luis Cruz Fernández INERCO

JUAN LUIS CRUZ FERNÁNDEZ

Jefe de Área Nuevos Desarrollos