Claves para el Desarrollo Sostenible

Soluciones ambientales para el desarrollo de parques eólicos en Chile

Según el reconocido estudio Climatescope de BloombergNEF (New Energy Finance), Chile se ubica en el puesto #1 a nivel mundial como el país más dispuesto a invertir en energías limpias, como la eólica. De aquí la necesidad de conocer cómo diseñar las soluciones ambientales a implementar en los parques eólicos de Chile. Esto, con la finalidad de reducir el impacto ambiental negativo que pudiesen ocasionar dichas instalaciones.

[cta_hubspot id=469]

Este aspecto es de suma importancia porque los parques eólicos en la región son cada vez más abundantes, ya que el Estado chileno se ha propuesto la meta de que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) aporten un 20% del total de energía en el país en 2025.

3 claves para el diseño de soluciones ambientales en parques eólicos en Chile

Chile se está convirtiendo en referencia mundial en cuanto a energías limpias. De hecho, The Washington Post ha catalogado a este país como “la Arabia Saudita de la energía solar”, incluyendo dentro de las iniciativas nacionales más fuertes las de energía eólica.

Sin embargo, las instalaciones necesarias para generar estas energías a veces tienen impactos negativos en las comunidades cercanas, por lo que es imprescindible aplicar soluciones ambientales que las minimicen.

En este sentido, para diseñar soluciones ambientales que reduzcan el impacto de los parques eólicos, es necesario valorar ciertos aspectos básicos tanto del contexto chileno como de las características propias de las instalaciones.

Algunas de las claves más importantes a tener en cuenta para dichas soluciones son:

  1. El relacionamiento con las comunidades indígenas
  2. El fenómeno de la sombra parpadeante (shadow flicker)
  3. La mitigación del ruido en las instalaciones eólicas

Relacionamiento con las comunidades indígenas para coordinar soluciones ambientales

Las comunidades rurales cercanas a los parques eólicos son las principales (o las únicas) que pueden verse afectadas negativamente por la presencia de estas instalaciones. Por lo tanto, al momento de desarrollar el proyecto de un parque eólico, es necesario establecer y mantener relaciones lo más positivas posibles con los grupos indígenas que serán afectados de alguna u otra manera.

En este contexto, las empresas deben entrar en un proceso de negociación con dichas comunidades y establecer estrategias de apoyo mutuo para el diseño de soluciones ambientales.

Algunas recomendaciones para lograr el éxito en este proceso son las siguientes:

  • Investigar y analizar el contexto social de la zona.
  • Entender por qué algunos pueblos nativos tienen percepciones negativas sobre los parques eólicos.
  • Diseñar estrategias para subsanar los fenómenos que causan perspectivas negativas en estas comunidades.
  • Conocer el marco legal chileno sobre la Consulta previa indígena con relación a los proyectos incluidos en el Sistema de evaluación de impacto ambiental.
  • Comenzar el relacionamiento positivo con las comunidades lo más tempranamente posible.
  • Buscar la asesoría de empresas con amplia trayectoria en procesos de negociación y de relacionamiento con comunidades indígenas. 

Fenómeno de la sombra parpadeante (shadow flicker) y posibles soluciones ambientales

La sombra parpadeante o shadow flicker es un fenómeno normal e intrínseco en los parques eólicos. Este se produce por el bloqueo intermitente de la luz solar debido al movimiento de las astas de los aerogeneradores. No se trata de un efecto constante durante el día, sino solo en determinados momentos cuando la luz del sol incide en ciertos ángulos específicos.

El problema de este fenómeno es cuando dichas sombras intermitentes recaen en espacios de las comunidades cercanas o en sitios donde hay fauna, pues tanto en el ser humano como en los animales esta sombra causa algunas problemáticas. De hecho, algunos de los países europeos tienen marcos normativos que abordan este tema en particular.

Por lo tanto, las empresas deben implementar una metodología que les permita evaluar el impacto de este fenómeno. Así como también deben diseñar soluciones ambientales como medidas de mitigación de dicho impacto.

En este sentido, una posible solución ambiental es planificar un horario, con base en la posición del sol, en el que los molinos puedan ser detenidos para evitar sus sombras parpadeantes.

Mitigación del ruido mediante soluciones ambientales en las instalaciones eólicas

La producción de ruido es otro de los aspectos intrínsecos a los parques eólicos. Dicho ruido es producido por el movimiento de las aspas de los generadores, lo cual supone un problema cuando existen comunidades cercanas que se sientan afectadas.

Si bien es cierto que cada vez se diseñan aerogeneradores que producen menos sonido, también es cierto que aún existen modelos que generan altos decibeles de ruido. Por tal motivo, las empresas deben realizar estudios acústicos para determinar el impacto sonoro sobre las comunidades cercanas.

Con base en los resultados de dichos estudios, se deben diseñar soluciones ambientales para mitigar el impacto del ruido en el entorno de los parques eólicos.

Por nuestra parte, en INERCO somos una empresa líder en la planificación y ejecución de soluciones ambientales para parques eólicos. Tenemos una reconocida trayectoria en:

  • Procesos de negociación con comunidades indígenas dentro de distintos marcos legales de toda América.
  • Metodologías para la evaluación y la mitigación eficiente del fenómeno de shadow flicker.
  • Tecnologías de última generación para las soluciones acústicas aplicadas en múltiples industrias.

[cta_hubspot id=536]

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.