Claves para el Desarrollo Sostenible

Sistemas de Seguridad. Safety Engineering

El diseño e ingeniería de procesos industriales basado en los reglamentos industriales, la normativa técnica de referencia, los estándares de diseño y la experiencia acumulada es uno de los elementos clave para conseguir altos niveles de seguridad

Sistemas de seguridad para reducir el riesgo

En este sentido, las instalaciones deben diseñarse de forma que se reduzca al mínimo el riesgo tanto en el interior como en el exterior de las mismas, para lo cual es clave la realización un análisis exhaustivo y la aplicación de las herramientas adecuadas de análisis de riesgos en todas las fases del proyecto de todas las posibles situaciones generadoras de riesgo.

En cada sector se hace uso de criterios avanzados de seguridad, así como de estándares y normativas internacionales de aplicación. El conjunto de herramientas aplicadas en los proyectos va, entre otros, desde Estudios HAZID/HAZOP, Análisis SIL (Asignación del Índice SIL, Especificación de Requisitos de Seguridad o SRS y Verificación SIL), Análisis LOPA, Diseños de sistemas Fire&Gas, Quantitative Risk Analysis y ALARP, BOW-TIE, Determinación de Elementos Críticos de Seguridad y estándares de diseño para dichos Elementos. Estas herramientas de análisis de riesgos enfocadas a aumentar los niveles de seguridad y a lograr objetivos tales como:

New call-to-action

  • Identificación de situaciones de peligro de origen exterior que puedan llegar a afectar al interior de la planta.
  • Identificación de situaciones de peligro de origen interno que puedan dar lugar a un escenario de accidente, tanto debido a las características de peligrosidad asociadas a las sustancias presentes, como a las operaciones en fase de construcción y explotación de la planta.
  • Estimación de las consecuencias. De acuerdo con las características de peligrosidad de las sustancias capaces de dar lugar a alguna de las situaciones de riesgo cuantificando los efectos y consecuencias.
  • Estimación de las probabilidades de ocurrencia de las situaciones de peligro identificadas, de forma que se pueda conocer el riesgo global de las instalaciones, una vez evaluadas las consecuencias de las mismas.
  • Identificación de aquellos puntos de las instalaciones en los que podrían requerirse mejoras en el diseño, inspecciones y mantenimiento de cara a una operación más segura.
  • Identificación de zonas, instalaciones, equipos y procesos que más contribuyen al riesgo, con objeto de establecer medidas de mitigación o protección adecuada para tener en todos los casos un riesgo asociado al establecimiento aceptable.
  • Definición de la estrategia de actuación en emergencia y la elaboración de planes de emergencia y contingencia.

Herramientas para la gestión de riesgos

Son innumerables las distintas herramientas que pueden ser utilizadas en función de la fase de la ingeniería en la que nos encontremos, el proyecto a desarrollar, el objetivo perseguido y la política de gestión de riesgos que el promotor del proyecto y la ingeniería hayan definido como válidas para alcanzar dichos objetivos. Su aplicación permite obtener importantes beneficios en seguridad durante todo el ciclo de vida de una instalación industrial.

A modo de referencia, la siguiente tabla trata de orientar para las distintas fases del proyecto, las herramientas de análisis de riesgos más adecuadas en función de los resultados esperados. Asimismo en la figura anexa se indica sus principales aplicaciones dentro de las etapas de ciclo de vida de la seguridad de una actividad.

fases-resultados

sistemas-seguridad-control

La búsqueda de niveles de seguridad adecuados en instalaciones industriales es una máxima que debe ser perseguida por todos los interesados en cualquier proyecto. Hay multitud de intereses alrededor de una actividad industrial como pueden ser el beneficio industrial o la generación de empleo y riquezas en zonas concretas, entre otros, y que sin poder ser garantizados al cien por cien en ningún momento, todos consiguen ser maximizados si se aplican políticas o estrategias basadas en la seguridad de las instalaciones, minimizando tanto la probabilidad de ocurrencia de accidentes como las posibles consecuencias.

Indudablemente, la aplicación de herramientas de apoyo al diseño y operación de las instalaciones como pueden ser los análisis de riesgos aumentando los niveles de seguridad. Teniendo en cuenta lo descrito en el presente artículo quedan claramente puestos de manifiesto los beneficios que se obtienen durante todo el ciclo de vida de una instalación industrial cuando se aplican técnicas de análisis de riesgos, bien sean los análisis anteriormente descritos u otros no mencionados. Todos ellos comparten objetivos y filosofía, difiriendo en el proceso de ejecución y en las necesidades de recursos a emplear.

New call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.