Claves para el Desarrollo Sostenible

SASISOPA: cómo planificar una implementación exitosa

El Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, mejor conocido como SASISOPA; es un conjunto ordenado de normas, procedimientos, reglas, principios o medidas, que, relacionados entre sí, regulan el funcionamiento de un grupo u organización.

Propósito del SASISOPA

El SASISOPA tiene como propósito la prevención, control y mejora del desempeño de una instalación o conjunto de ellas en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente en el sector hidrocarburos (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

[cta_hubspot id=455]

Como referencia para el establecimiento de los lineamientos del SASISOPA, se tienen Normas Internacionales como las ISO para Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001), y Ambiental (ISO 14001), OHSAS para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001), así como también publicaciones para la Gestión de la Seguridad de los Procesos, como por ejemplo Guidelines for Risk Based Process Safety del Instituto Americano de Ingenieros Químicos.

Marco regulatorio

El fundamento legal del Sistema de Administración está basado en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Derivado de ello, la Agencia expidió las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) que establecen los lineamientos para la conformación, implementación y autorización de los Sistemas de Administración.

Consideraciones generales para la implementación del SASISOPA

Lo primero que se debe tener en cuenta para desarrollar el proceso de implementación del SASISOPA es, que debe ser diseñado a la medida y con base a las condiciones de operación de la organización.

Es aplicable a todo el ciclo de vida de un proyecto o instalación, es decir las etapas de diseño, construcción, operación, cierre, desmantelamiento y abandono.

Recordemos que existen dos conceptos claves en las disposiciones administrativas del SASISOPA, conformación e implementación del Sistema de Administración. Para evitar confusión en la planificación, a continuación, la definición de cada término:

  • Conformación: Es el conjunto documental del Sistema de Administración, de acuerdo a lo requerido en cada uno de los 18 elementos que integran el SASISOPA.
  • Implementación: Es la puesta en operación, de forma gradual, de lo establecido en la documentación del Sistema de Administración, conforme al plazo de ejecución descrito en el programa de implementación.

Antes de iniciar con el desarrollo del SASISOPA, hay que definir las áreas y las personas responsables del proceso de conformación, implementación, evaluación y mejora del Sistema de Administración, quienes figuraran ante la Agencia como Representantes Técnicos.

Finalmente, se resalta que el proceso de implementación requiere de la participación activa de los Directivos de la organización, así como de los empleados y expertos involucrados.

Identifica el tipo de SASISOPA aplicable de acuerdo a las actividades realizadas por la organización

Existen dos tipos de SASISOPA:

  • SASISOPA Industrial (Disposición administrativa publicada en el DOF el 13 de mayo de 2016); aplicable a las actividades del Sector Hidrocarburos que comprenden desde el reconocimiento y exploración hasta el almacenamiento.
  • SASISOPA Comercial (Disposición administrativa publicada en el DOF el 16 de junio de 2017); aplicable a las actividades de Expendio al Público de Gas Natural, Distribución y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos.

Para definir el tipo de SASISOPA de acuerdo a las actividades que desarrolla la organización, es necesario tener claramente definido el mapa de procesos, conocer el alcance del permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como las etapas de la cadena de valor del sector hidrocarburos en las cuales la organización tiene participación.

¿Qué pasa si ya tengo un Sistema de Gestión?

Si su organización ya cuenta con un Sistema de Gestión, lo recomendable es evaluar la posibilidad de aprovechar el Sistema de Administración que ya está implementado. Para lo cual, se debe reflexionar sobre las ventajas y desventajas que esto representa; en términos de costos, tiempos de ejecución y cumplimiento de los objetivos del Sistema Integrado en el futuro. 

La clave de esta decisión es conocer los requerimientos del SASISOPA a través de los 18 elementos que lo componen:

  1. Política.
  2. Identificación de peligros y análisis de riesgos.
  3. Requisitos legales.
  4. Metas, objetivo e indicadores.
  5. Funciones, responsabilidades y autoridad.
  6. Competencia, capacitación y entrenamiento.
  7. Comunicación, participación y consulta.
  8. Control de documentos.
  9. Mejores prácticas y estándares.
  10. Control de actividades y procesos.
  11. Integridad mecánica y aseguramiento de la calidad.
  12. Seguridad de contratistas.
  13. Preparación y respuesta a emergencias.
  14. Monitoreo, verificación y evaluación.
  15. Auditorías.
  16. Investigación de incidentes y accidentes.
  17. Revisión de resultados.
  18. Informes de desempeño.

Para cualquiera de los dos tipos de SASISOPA aplican los mismos elementos, sin embargo, la diferencia radica en el enfoque de cumplimiento por cada elemento de acuerdo con la actividad.

Recuerda

Existen Disposiciones Administrativas de Carácter General vinculadas a algunos de los elementos del SASISOPA, las cuales forman parte del marco para la conformación del Sistema de Administración, y cuyos requisitos también deben ser cumplidos.

Competencia técnica de los expertos que te pueden apoyar en la conformación e implementación del SASISOPA

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) cuenta con un padrón de compañías de soporte el desarrollo de algunas de sus atribuciones, los cuales son denominados Terceros Autorizados, a través de ellos se debe gestionar:

  • Dictamen de correspondencia del SASISOPA (Industrial y Comercial).
  • Dictamen de evaluación del Programa de Implementación.
  • Auditorías externas.
  • Investigación causa raíz de incidentes y accidentes (eventos tipo 2 y 3).

Es importante validar que los expertos que participen y/o vaya a colaborar con la emisión de los dictámenes requeridos, estén acreditados por la Agencia mediante el Oficio de tercero autorizado, confirmando que su autorización sea para el tipo de dictamen requerido. Así mismo, verificar que la autorización se encuentre vigente y que la persona que emita y firme los dictámenes, sea la que se indique en la autorización emitida por la Agencia.

Tiempo de ejecución

La conformación e implementación del Sistema de Administración es un proceso integral, compuesto de diversas etapas; para optimizar la ejecución y cumplir con la fecha objetivo de implementación que se establezca en la organización, en la fase de planificación, es recomendable considerar el tiempo que toman las actividades principales:

  1. Evaluación y contratación de expertos para el desarrollo.
  2. Conformación del SASISOPA y Programa de Implementación.
  3. Emisión de Dictamen por parte del Tercer Autorizado.
  4. Respuesta de la ASEA para la obtención del registro y autorización del SASISOPA.
  5. Implementación del Sistema de Administración.
  6. Evaluación de desempeño del Sistema de Administración.

Conclusión

Implementar el SASISOPA, independientemente de ser un requisito legal establecido, debe adoptarse por los múltiples beneficios que otorga a las organizaciones.

La buena gestión del SASISOPA mejorará el control de la organización, así como de sus actividades y procesos, generando valor agregado por medio de:

  • Reducción de riesgos con el fin de proteger a las personas, el medio ambiente y las instalaciones.
  • Cumplimiento legal.
  • Reducción de esfuerzos y duplicidades de actividades.
  • Responsabilidad.
  • Competitividad.
  • Continuidad del negocio.

Sin duda, la adopción de un Sistema de Administración contribuirá en el desempeño de la organización.

El éxito de la conformación inicia con una buena planificación, en donde estar informado puede prevenir en buena medida, mala selección de expertos, retrasos en la ejecución, incremento de costos, o en el peor de los casos, negativa de la autorización.

Por otro lado, el éxito de la implementación y seguimiento del Sistema de Administración radica principalmente en el involucramiento de la Dirección, ya que ellos son los máximos responsables de liderar y hacer partícipes a todo el personal, tanto interno como externo; creando conciencia y cultura sobre la seguridad industrial, operativa y protección del medio ambiente.

[cta_hubspot id=453]

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

2 comentarios

Alejandro Gómez

15 noviembre, 2019 7:10 pm

Buenas tardes, soy ingeniero petrolero y me interesaria formar parte de su equipo laboral.

INERCO

11 diciembre, 2020 2:58 pm

Gracias por tu mensaje Alejandro. Para esta cuestiones te atendemos en el correo [email protected]

Un saludo