Claves para el Desarrollo Sostenible

Diseño industrial para la prevención de accidentes en el trabajo

Con demasiada frecuencia, se encuentran instalaciones cuyo diseño favorece o invita a que tengan lugar accidentes laborales o daños a los trabajadores. Esto se debe a una falta de prevención de accidentes en el trabajo en la fase de diseño.

Prevención de accidentes en el trabajo: la importancia un buen diseño

Uno de los problemas que paradójicamente se da en la prevención de riesgos laborales es que es… poco preventiva. En este sentido, las medidas de prevención muchas veces se implantan una vez que el accidente se ha producido.

New call-to-action

Además, las propias evaluaciones de riesgos se acometen cuando las instalaciones están ya construidas y operadas, siendo muy poco habitual el contar con un enfoque prevencionista en la fase de proyecto, lo que sería lo realmente deseable en lo que a prevención de accidentes se refiere.

Ejemplos de un mal diseño

Aunque son muchas las situaciones que se podrían citar en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, a continuación se citan algunos ejemplos de malos diseños desde el punto de vista de la prevención en instalaciones industriales:

Como se puede apreciar en la imagen, aunque la instalación de barandillas de seguridad es indiscutiblemente una adecuada medida de prevención, el mal diseño de la barra intermedia incorporadas puede llegar a causar daños al trabajador.

En esta otra imagen se aprecia lo complicado que resulta la manipulación del volante de la válvula adjunta. Esto constituye un problema para la seguridad y salud del operario, pero que además podría además afectar  la seguridad del conjunto de la instalación, en el caso de tratarse de válvulas críticas para la seguridad.

En esta otra imagen se aprecia la falta de un adecuado diseño ergonómico, que como en el caso anterior no sólo puede afectar a la salud del trabajador sino a la integridad de las instalaciones, en su caso de requerirse su rápida actuación.

Como indicamos, no sólo deben considerarse en el diseño los aspectos de seguridad, sino también los ergonómicos. En la imagen se aprecia un aula en el que todas las mesas están diseñadas para diestros, sin tener en cuenta que muchos de sus usuarios serán zurdos.

Prevención de accidentes en el trabajo: cambio de paradigma desde las fases de diseño

Como hemos podido ver en los ejemplos anteriores, la prevención de accidentes en el trabajo es una labor que se debería acometer – siempre que sea posible -, antes de que las instalaciones estén ya construidas y comiencen a provocar problemas. Esto solo puede conseguirse a partir de un buen diseño inicial, es decir, un diseño que tenga en cuenta los aspectos funcionales y de uso por parte de los trabajadores, en el que se integren especialistas en prevención de riesgos laborales.

New call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.