Claves para el Desarrollo Sostenible

MTD: Todo sobre su marco legal en España y en Europa

Las Mejores Técnicas Disponibles o MTD son un concepto de aplicabilidad legal relacionado con las actividades industriales y su impacto medioambiental. El marco jurídico que regula la aplicación de este concepto abarca solo y a todos los países miembros de la Unión Europea. Adaptarse a las MTD es determinante para evitar sanciones económicas y otro tipo de penalizaciones de calado.

¿Qué son las MTD o Mejores Técnicas Disponibles?

El marco legal europeo describe a las Mejores Técnicas Disponibles, textualmente, como:

La fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación, que demuestren la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir la base de los valores límite de emisión y otras condiciones de la autorización destinadas a evitar o, cuando ello no sea practicable, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente y la salud de las personas.

De esta manera se entiende que:
Las Mejores Técnicas Disponibles o MTD son una definición sobre cómo deben ser las actividades industriales que, ejecutadas bajo las técnicas más óptimas alcanzables, no impacten negativamente al ambiente o, en su defecto, dicho impacto sea el menor posible.

¿Cuál es el marco legal de las MTD en Europa y en España?

El concepto de las MTD nace en 1996  (Directiva 96/61/CE), conocida como Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación o Directiva IPPC (Integrated Pollution Prevention and Control). La Directiva Comunitaria 2008/1/CE, es una modificación formal cuyo objetivo es reunir en un único acto la Directiva de origen y sus sucesivas modificaciones para ofrecer una mayor racionalidad y claridad, sin alterar ninguna de sus disposiciones fundamentales.

Este texto legal también fusiona dentro de sí a las siguientes otras Directivas:

Posteriormente, en 2010 entra en vigor la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) o Directiva IED (Industrial Emissions Directive) Directiva 2010/75/UE, que  absorbe a la anterior, con algunas diferencias. La fundamental consiste en que mientras la Directiva IPPC original establecía las Mejores Técnicas Disponibles como referencia, en la DEI se considera las MTDs de obligado cumplimiento. 

Este cambio, de gran trascendencia para todos los sectores industriales afectados, conllevó un nuevo concepto de documentos de referencia (Best Reference Document BREF) y el establecimiento de valores límite de emisión (VLE) se basa desde entonces en las “Conclusiones sobre las MTD” o BAT-C de cada uno de los sectores productivos.

La aplicación de las Conclusiones-MTD debe realizarse en un plazo máximo de 4 años tras su publicación, salvo para excepciones muy justificadas. Se pretende así evitar desequilibrios entre los estados miembros de la UE en la aplicación de las MTDs y los VLE.

De manera detallada, la Decisión 2012/119/UE de la Comisión Europea establece cómo debe ser el procedimiento de elaboración y de actualización de los documentos BREF. Además, en esta Decisión se designa al European IPPC Bureau (EIPPCB) como la entidad responsable más directa de gestionar la elaboración y actualización de los BREF.

El EIPPCB pertenece al Joint Research Centre (JRC), un organismo de la Comisión Europea. En este sentido, la Comisión Europea es la máxima entidad regulatoria sobre las MTD y los BREF.

Sobre el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, deriva de que la Unión Europea, como parte del Convenio de Aahrus, adoptó el Reglamento 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (E-PRTR). En España el Real Decreto 508/2007,  por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, y sus posteriores modificaciones, establecen la información que las empresas españolas incluidas en su ámbito de aplicación deben suministrar al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España (www.prtr-es.es). En España, la transposición de la DEI buscó la sinergia con PRTR, siendo PRTR-España también el inventario estatal oficial de instalaciones DEI (http://www.prtr-es.es/Informes/InventarioInstalacionesIPPC.aspx).

MTD en España

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) se ha encargado de la trasposición de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) en España. La legislación española que transpone esta Directiva es el el Real Decreto 815/2013 y el Real Decreto Legislativo 1/2016. Y son las Comunidades Autónomas, que además regulan con algún grado mayor de detalle en esta materia, las que tienen la competencia para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), así como su control. Ellas son las que en la práctica velan por la adaptación de las actividades en el ámbito de la DEI a las Conclusiones sobre las Mejores Técnicas Disponibles específicas para su sector y las C-MTD de corte horizontal que también haya de considerarse en base a los procesos de cada instalación. 

¿Cómo se organiza la información sobre las Mejores Técnicas Disponibles?

Oficialmente, la información de las Mejores Técnicas Disponibles se plasma en dos tipos de documentos:

  • Documentos de referencia MTD o documentos BREF
  • Conclusiones sobre las MTD o BAT Conclusions

Documentos de referencia MTD o documentos BREF

Los documentos de referencia MTD o documentos BREF son aquellos que recogen toda la información relacionada sobre las Mejores Técnicas Disponibles. En este sentido, dicha información tiene que ver con:

  • Técnicas aplicadas
  • Emisiones actuales
  • Niveles de consumo
  • Técnicas que se tienen en cuenta para determinar las MTD
  • Técnicas emergentes
  • Conclusiones sobre las MTD

Conclusiones sobre las MTD o BAT Conclusions

Las Conclusiones MTD o BAT Conclusions son un documento que recoge las conclusiones de los documentos BREF hechas sobre las Mejores Técnicas Disponibles en cuanto a:

  • Ambito de aplicación, definiciones y consideraciones generales
  • Criterios para la evaluación de su aplicabilidad
  • Conclusiones sobre las MTD generales (como sistema de gestión ambiental, gestión energética, control de proceso emisiones difusas, vigilancia de emisiones a la atmósfera, y de los vertidos, olores, ruido)
  • Niveles de emisión asociados a las MTD
  • Monitorizaciones
  • Niveles de consumo

Cumplir con las MTD puede ser todo un reto para las empresas, el desconocimiento técnico y legal de este tema les puede generar sanciones o pérdida de autorizaciones o licencias. Por ello, desde INERCO ayudamos a las industrias españolas y europeas a cumplir con el marco legal mediante consultorías y gestiones sobre permitting industrial, estudios y autorizaciones ambientales, inspección ambiental y todo lo relacionado con el desarrollo industrial amigable con el medio ambiente.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.