Claves para el Desarrollo Sostenible

Formación HAZMAT: una respuesta segura a incidentes con sustancias peligrosas

Si bien el objetivo estratégico de accidentes cero esta cada vez más presente en la cultura preventiva de nuestro tejido industrial, el riesgo cero no existe y, por tanto, la materialización de incidentes en los que se vean involucradas sustancias peligrosas –HAZMAT-(acrónimo en inglés de HAZardous MAterials)- es algo inherente a la propia actividad industrial ya sea en instalaciones de producción, almacenamiento y/o transporte.

Es por ello que, tanto los Servicios Públicos de Extinción de Incendios, como los equipos de intervención industriales, pueden verse involucrados de manera asidua en la intervención ante una emergencia HAZMAT. Por tanto, es de vital importancia la capacitación del personal que interviene en una emergencia HAZMAT, la cual permite establecer una intervención de manera rápida, ágil y eficaz en función en las características de las sustancias involucradas en la emergencia.

Actualmente, no existe a nivel europeo y/o nacional un marco normativo regulador en el que se establezca una formación reglada y estandarizada para la formación de un equipo de intervención, sea público o privado, en la cual se establezcan los protocolos de actuación ante una emergencia HAZMAT. Así, es de vital de importancia recurrir a normas internacionales de reconocido prestigio que se encuentren contrastadas en cuanto a su operatividad y su eficacia a la hora de desarrollar un programa formativo en materia HAZMAT.

En este sentido, NFPA 472: Competencias del personal de respuesta a incidentes con materiales peligrosos, establece diversos niveles y objetivos respecto a la formación deseada y el público objetivo. De esta forma, nos encontramos con:

Nivel 1: Advertencia HAZMAT

Destinado a personal que en el desarrollo de su actividad diaria pueden verse involucrado de manera directa en una emergencia HAZMAT, siendo los primeros en realizar algún tipo de actuación.

Con este nivel de competencia el personal adquirirá la destreza y la formación necesaria para reconocer de forma rápida la presencia de sustancias peligrosas involucradas en una emergencia y los riesgos asociados a la mismas. Asimismo, proporcionará la información necesaria sobre la emergencia a personal adiestrado (ver otros niveles) en tareas de intervención de manera segura, debidamente protegido y asegurando el área o zona afectada.

Nivel 2: Operaciones HAZMAT

Este nivel de capacitación está dirigido a personal que tienen la misión asignada en la intervención frente a un accidente con sustancias peligrosas, con el objetivo de minimizar sus consecuencias y proteger la vida, los bienes y el medio ambiente.

El nivel 2 está diseñado para adquirir las competencias necesarias de respuesta ante esta tipología de emergencia mediante una estrategia defensiva, controlando la liberación de sustancia y evitando la propagación del incidente, pero siempre desde una distancia segura.

Dentro de este nivel de competencias se dotará al personal formado en las destrezas necesarias para el Nivel 1 (Advertencia HAZMAT) anteriormente descrito y, adicionalmente, determinar la magnitud y sus posibles consecuencias asociadas.

Nivel 3: Técnico HAZMAT

Nivel destinado al personal que dentro de sus funciones organizativas en la emergencia tienen la misión de responder ante el derrame/fuga producido con el fin de controlarlo. Por tanto, será necesario la capacitación en el uso de protección dérmica y respiratoria, así como otros equipos especializados para estas funciones.

El personal adiestrado adquirirá las competencias para realizar una valoración de riesgos, identificar los procedimientos de actuación más adecuados en base a las sustancias implicadas, utilizando las estrategias ofensivas o defensivas de actuación más idóneas.

El técnico deberá ser personal competente en los niveles anteriores de advertencia y operaciones HAZMAT (Niveles 1 y 2).

Nivel 4: Especialista HAZMAT

Capacitación dirigida a personas que, debido al desempeño de su puesto de trabajo o conocimientos especializados, disponen de una competencia previa, respecto riesgos concretos de determinadas sustancias, operaciones, etc.

Para acceder a este nivel se debe disponer de la capacitación de los niveles descritos con anterioridad. Se proporcionará formación relativa a una o más sustancias, almacenamiento de las mismas y sistema de gestión de emergencia de la organización.

La persona con este nivel de capacitación tendrá entre sus principales funciones la de consejero del Director de la Emergencia o bien en el lugar de la emergencia asesorando y auxiliando al mando operacional.

Nivel 5:    Dirección de emergencias HAZMAT

Este nivel proporciona la capacitación al Director de Emergencias, el cuál será la persona responsable de todas las decisiones pertinentes para la adecuada gestión del incidente.

El Director, estará a cargo del lugar de la intervención, ejecutará la transferencia de mando y asesorará/pertenecerá al Mando Unificado en el caso de constituirse.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

2 comentarios

Juan Manuel Camaño

3 enero, 2020 3:05 pm

Buenas tardes me gustaria recibir una cotización y programa del curso hazmat nivel 3 tecnico, Soy de Argentina muchas gracias!

Antonio Sotomayor

1 marzo, 2020 10:02 pm

Me gistaria llevar lis 5 niveles de Hazmat. Me posrian dar mayor informacion