Claves para el Desarrollo Sostenible

Estudios acústicos, ¿cuáles son los límites que debemos cumplir para una nueva actividad industrial?

La puesta en marcha de una nueva planta industrial (y/o modificación sustancial) debe cumplir los siguientes límites sonoros medioambientales:

  1. Límites de inmisión sonora: Lo habitual es que la actividad esté ubicada en un área acústica tipo B, es decir, industrial, y que no sea colindante a ningún local colindante, por lo que el primer límite está condicionado por esta Tabla B1:

Conforme al Artículo 25 del RD 1367/07 para una nueva planta industrial este límite será como mínimo nueve (9) valores a comprobar del índice Lk(t) para todo el perímetro de la planta:

  • Periodos de día, tarde y noche (x3)
  • Tres (3) “t” diferentes: (x3)
    • Anual: límite 65, 65, 55 dBA
    • Diario: límite 68, 68, 58 dBA
    • Instantáneo: límite 70, 70, 60 dBA

Si a estos nueve (9) valores les sumamos uno o dos adicionales (situaciones de emergencia y/o fases diferentes de funcionamiento, como podría ser para una central de generación de energía), estamos sin duda en comprobaciones complejas y laboriosas (por la cantidad de puntos y de valores a comprobar).

Lo habitual en los estudios acústicos es simplificar sobre el condicionante de que las condiciones de operación durante las 24 horas son similares y limitarnos exclusivamente a validar los límites de Lkn.Siempre que esto sea viable, recomendamos proceder así.

Con respecto a la valoración de los Lki en otras áreas acústicas, es recomendable seleccionar puntos estratégicos como receptores en los cuales cuantificar cuales van a ser los niveles de presión sonora estimados (para calcular luego los Lkd, Lke y Lkn).

Estos puntos son especialmente sensibles cuando existan edificaciones y a diferentes alturas: recordemos que los límites de inmisión sonora deben de cumplirse siempre y en cualquier punto.

Por ello, es recomendable que los estudios acústicos seleccionen los puntos estratégicos y argumenten los motivos de su selección, tanto por su ubicación con respecto a la actividad ruidosa como por la situación del nivel sonoro ambiental pre operacional.

No olvidemos también que los límites de inmisión sonora que debe cumplir una nueva actividad industrial no están condicionados por el ruido de fondo así como deben ser calculados sin tener en consideración otras fuentes de ruidos ajenas a la nueva instalación, y deben de considerarse posibles valores de ki, que normalmente en instalaciones industriales tendrán valores típicos de 6 ó de 9 dBA (por existencia de frecuencias predominantes en campo cercano, y de predominancia de componentes en baja frecuencia en campo lejano)

Este límite es condición necesaria, pero puede no ser suficiente en caso de que los límites OCA se incrementaran como consecuencia de esta nueva actividad y se superen, lo cual condicionaría a que posiblemente la inmisión sonora evaluada en 365 días fuera más restrictiva que la Tabla B1.

  • Límites OCA: conforme al Artículo 24 del RD 1367/07, se deberán evaluar los esperados valores de Ld, Le y Ln en las diferentes áreas acústicas cuando la nueva actividad esté en funcionamiento. Recordemos que esta valoración se realiza en la simulación del funcionamiento de esta nueva actividad y de todos los focos de ruidos del entorno, durante un periodo de evaluación de 365 días (en periodos de mañana, tarde y noche respectivamente). Es decir, es el resultado de sumarle el estado preoperacional (Ld, Le y Ln), la emisión sonora anual de la nueva planta industrial: para los puntos receptores seleccionados será sumarle a los Ld, Le y Ln preoperacionales, los Ld, Le y Ln que genera por si misma la nueva actividad. (Importante: no tienen por qué coincidir los valores de Ld con los Lkd, y así para la tarde y la noche, que han sido calculados previamente para los límites de inmisión sonora, para un mismo periodo de tiempo de valoración). La forma más habitual de justificar el cumplimiento de estos límites es a través de la comparativa de los mapas de ruido, de la situación preoperacional y la operacional anual (con todas las hipótesis de funcionamiento en el panorama de 365 días que incluirá todas las fases de funcionamiento de la planta), así como estos valores para receptores estratégicamente seleccionados de diferentes tipologías de áreas acústicas.
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.