Claves para el Desarrollo Sostenible

Estudios acústicos: cómo afrontar las fases de operación de una nueva actividad industrial

Los ruidos de origen industrial —sobre todo a larga distancia— son, teóricamente, ruidos ‘continuos’. Y casi podríamos simular su emisión sonora como un parámetro fijo: es la fase operación o la que los anglosajones denominan ‘steady – state operation conditions’.

No obstante nuestra experiencia nos recomienda que se analicen también dos situaciones adicionales: simular el ruido generado en situaciones de emergencia o menos habituales (como la actuación de purgas y venteos en válvulas de seguridad, la actuación de antorchas, de generadores auxiliares de energía y otros equipos que, dependiendo del proceso industrial podrían activarse) y, para grandes plantas, las situaciones en las que las plantas paran parcial o totalmente por operaciones de mantenimiento.

Ambas situaciones deben ser estudiadas tanto a nivel de inmisión sonora (que están condicionadas por su tiempo de duración) como a nivel de límites OCA.

También es importante considerar que hay actividades industriales cuya emisión sonora está condicionada a la producción de la planta, lo cual conlleva el estudio de diferentes fases adicionales de funcionamiento (es decir, diferencies situaciones de ‘steady-state operation conditions’). Esto es muy habitual en plantas de generación de energía (ciclos combinados, centrales térmicas, etc.) y en plantas de compresión de gas.

En conclusión, tenemos que valorar la emisiones para diversos estados de funcionamiento:

  • Diferentes fases de operación (steady-state operating conditions), de forma individual y de forma conjunta para simular 24 horas y simular 365 días (lo normal es hacer hipótesis de que porcentaje de tiempo estarán en un (1) año de operación en cada una de las fases hasta completar el 100 %: #1)
  • Fase de funcionamiento ‘diferentes’ a las de operación: valorarlas de forma individual y hacer una hipótesis de porcentaje de tiempo que en un (1) año la planta operará en estas condiciones, corrigiendo por lo tanto lo comentado en (#1) para completar el 100 % de los 365 días.

¿Quieres conocer más, suscríbete a nuestro blog y recibe las últimas novedades en materia de ingeniería y soluciones acústicas?

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.