Claves para el Desarrollo Sostenible

Control de accesos de seguridad en edificios singulares

A la hora de diseñar edificios singulares (como pueden ser centros con gran afluencia de público o edificios industriales) es fundamental tener especial cuidado en el control de accesos de seguridad. Este espacio del edificio constituirá la entrada que separe el exterior y el interior del edificio y, teniendo en cuenta las características particulares de este tipo de inmuebles, deben llevarse a cabo con todas las garantías, especialmente aquellas relativas a la seguridad de las personas que los usarán. 

[cta_hubspot id=539]

El diseño del control de accesos de seguridad a edificios singulares debe conceder especial importancia a los siguientes aspectos:

  • Visibilidad: El control de accesos de seguridad debe ser fácilmente identificable, lo que ayudará a que los flujos de personas sean normales y se eviten las colas o los embotellamientos. 
  • Dependencia del diseño arquitectónico: El diseño del control de accesos de seguridad deberá ser acorde al diseño del edificio en su conjunto, teniendo en cuenta las rutas de entrada y salida que se tomarán después de cruzar el control, así como los flujos de entrada y salida de cada uno de los grupos de personas que lo utilizarán. 
  • Coordinación con otros sistemas de la instalación: cualquier tipo de diseño respecto al control de accesos de seguridad de un edificio singular deberá ser realizado en conjunto con el resto del edificio, de tal forma que no resulte extraño o antinatural al resto de estructuras de la instalación. 

Fases del diseño

Las fases del diseño del control de accesos de seguridad en edificios singulares consta de diferentes partes. De forma generalizada, se pueden distinguir hasta cuatro fases bien definidas:

  1. Anteproyecto
  2. Acuerdos de diseño
  3. Proyecto básico
  4. Proyecto de ejecución

De estas cuatro fases, se podrían considerar las más importantes las dos primeras (anteproyecto y acuerdos de diseño), puesto que son las que sentarán las bases sobre las que se construirá el control de accesos de seguridad. Es decir, aunque tanto el proyecto básico como el proyecto de ejecución son también fases fundamentales, son en las dos primeras fases cuando se establecerán las líneas de construcción básicas, por lo que constituyen las que definirán el proyecto en su conjunto. 

Anteproyecto del control de accesos de seguridad

En el anteproyecto del control de accesos de seguridad es el periodo en el que se tendrán que entender los objetivos generales del proyecto, así como cuando se tengan que analizar los riesgos potenciales y los aspectos importantes que se tendrán que tener en cuenta durante todo el proyecto. 

En este sentido, es fundamental contar con la consultoría CPTED (prevención de la delincuencia mediante el diseño arquitectónico o urbanístico), además de establecer los acuerdos iniciales relativos al proyecto de control de accesos de seguridad en el edificio singular en cuestión. 

Acuerdos de diseño en el control de accesos de seguridad

En términos generales, la fase correspondiente a los acuerdos de diseño en el control de accesos de seguridad deberán incluir los siguientes documentos (que serán el punto de partida para las fases posteriores del proyecto básico y el proyecto de ejecución):

  • Propuestas de diseño arquitectónico: Incluye consideraciones generales a la hora de replantear el proyecto, como pueden ser medidas pasivas que mejoren los accesos, así como posibles replanteamientos en los accesos principales. 
  • Modelo de control de accesos: Es la documentación que hará referencia a los distintos espacios que deberán estar presentes en el control de accesos de seguridad, tales como puedan ser espacios de acreditación, espacios de control de materiales, etc. 
  • Criterios de seguridad (Safety): Se refiere a los criterios que habrá que considerar respecto a las medidas de evacuación, movilización o sectorización entre otras. 
  • Criterios de seguridad (Security): Debe constituir una guía que incluya las estrategias de control de accesos, requisitos tecnológicos básicos de CCAA, separación de poblaciones, así como los criterios de control de los accesos. 

Criterios de carpintería: Hacen referencia a las carpinterías del interior del edificio, tales como pueden ser puertas, escaleras, rampas, barandillas, así como cada una de sus partes, como, por ejemplo, en el caso de las puertas, los herrajes o tipos de cerraduras que se utilizarán para garantizar la seguridad en todo momento.

[cta_hubspot id=540]

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.