Claves para el Desarrollo Sostenible

Condiciones de operación de un silenciador: 12 claves principales

Las condiciones de operación de un silenciador de venteo son aspectos relevantes que condicionan tanto su diseño como su precio. Como expertos en el diseño, fabricación y suministro de silenciadores de venteo para la industria les acercamos las 12 claves más destacadas a la hora de planificar las condiciones de operación de un silenciador.

1// Operaciones de servicio del equipo: será para operaciones en ‘continuo’ (por ejemplo, ocho horas a la semana) o más bien en operaciones en ‘discontinuo’ (operación prevista menos de ocho horas a la semana)

2// Localización: no tienen por qué ser iguales los requisitos de revestimiento superficiales en ambientes exteriores, expuestos a agentes atmosféricos determinados que en ambientes interiores (donde más bien preocuparían ambientes especialmente corrosivos para el acero).

3// Condiciones ambientales: el silenciador puede tener los mismos requisitos de revestimientos superficiales y de comportamiento de cargas que el resto de las estructuras que los soportan y/o bien dentro del sistema mecánico en el que va incorporado (tuberías). No obstante esto no es una obligación dado que en muchas ocasiones pueden variar entre si: destacamos principalmente los espesores de las carcasas, el tipo de acero a utilizar, las pinturas a aplicar, posibles revestimientos térmicos exteriores, etc

4// Orientación: debería de especificarse si el silenciador se propone colocarlo en posición vertical o bien en posición horizontal 

5// Placa identificativa del equipo

6// Dimensiones: aspectos como el peso, la longitud y el diámetro son parámetros muy relevantes en la selección del silenciador, puesto que condicionan cómo debe de ser su estructura de soporte y la viabilidad de la misma dentro del conjunto del sistema.

7// Flujo másico: hablamos de una capacidad operativa del sistema a una presión dada, o bien de un flujo regulado a través de una válvula de control o válvula de alivio… habrá ocasiones en las que sea responsabilidad del comprador determinarlo, pero otras las del proveedor del silenciador de proponerlo.

8// Caudal másico: el máximo volumen másico para el cual ha sido diseñado el silenciador debe de calcularse y ser registrado en la propuesta. Este cálculo se realiza considerando la presión atmosférica y la temperatura de salida, ya que corresponden a las condiciones en las que el gas recorrerá el silenciador.

Estas condiciones limitan las velocidades de paso e influyen en los resultados acústicos, pero, a su vez, en la durabilidad del silenciador: a mayor velocidad de paso, el silenciador tendrá un tamaño menor, es decir, un coste menor, a costa de reducir su capacidad de reducir ruido y de reducir su durabilidad en el tiempo (dado que una mayor velocidad del paso del gas por el interior del silenciador hará que los aceros tengan un mayor desgaste = la atenuación del silenciador se reduce con el paso del tiempo)

9// Presión y temperatura aguas arriba de la válvula: estas condiciones afectan al ruido generado por la válvula. El comprador debe especificar estos valores. Si existe un rango de temperaturas y de presiones recomendamos, que el comprador aclare las condiciones en las cuales se podrían hacer las comprobaciones del ruido resultante.

10// Presión y temperatura en la entrada del silenciador. El vendedor debe determinar la presión y temperatura de funcionamiento en la conexión de la brida de entrada del silenciador basada en las condiciones aguas arriba, componentes del sistema de venteo y silenciador de venteo que están ofreciendo. La presión de operación identificada determinará si la construcción del conjunto de entrada / difusor debe realizarse conforme a Código ASME.

La temperatura jugará un papel fundamental en la elección del tipo de material para su construcción.

11// Contrapresión del silenciador: Contrapresión del silenciador (o caída de presión) es la diferencia de presión entre la brida de entrada del silenciador y la salida del silenciador (casi siempre presión atmosférica).

Los compradores deben establecer la contrapresión del silenciador permitida en un valor de menos de 15 psi para evitar preocupaciones de construcción de ASME o similares.

12// Diámetro de la válvula y tipo de conexión: los diámetros de entrada y de salida de la válvula aguas arriba deben de ser parámetros aportados por el comprador. Esta información es un dato relevante en el diseño de la atenuación de un silenciador.

Si la válvula tuviera algún ruido especial o algún diseño especial son condiciones que el proveedor debe especificar al diseñador del silenciador. El diámetro de conexión del silenciador es un dato necesario que debe aportar el comprador, o bien el proveedor indicar cual será la brida de conexión que podrá llevar incorporado el silenciador, de acuerdo a Códigos ASME u otro aplicable.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.