Claves para el Desarrollo Sostenible

Medir la calidad del aire con tecnología de predicción meteorológica

Actualmente, existen diferentes formas y metodologías de medir la calidad del aire. Sin embargo, esta tarea no deja de ser complicada en muchos casos, ya que son varios los agentes que influyen en los parámetros, así como ciertos elementos externos que no siempre parecen poder ser controlados con facilidad. No obstante, gracias a los sistemas actuales de modelizaciones medioambientales para la generación de información meteorológica, esta tarea resulta cada vez más sencilla. 

[cta_hubspot id=469]

WRF: la herramienta idónea para el control de la calidad del aire

Dentro de la cartera de servicios de INERCO, uno de los sistemas que permite conocer la calidad del aire es el modelo WRF (Weather Research and Forecasting). Este servicio se entronca dentro del ámbito de las modelizaciones medioambientales y parte de un sistema basado en el empleo del modelo de mesoescala euleriano no hidrostático. Gracias a este sistema, se puede obtener información meteorológica en continuo y con carácter predictivo. 

De hecho, este sistema presenta predicciones de cualquier variable meteorológica prevista para las próximas 48 horas, llegando a ser incluso mayor en algunos casos. Esto hace que se trate de un sistema que resulte especialmente interesante en el caso de instalaciones en las que, debido a su impacto u otros agentes, se necesita contar con un monitoreo permanente para conocer la calidad del aire en todo momento. 

Para conocer la calidad del aire, es necesario contar con información fiable respecto a variables como la velocidad del viento o su dirección. Además, esta información necesita ser tomada en su entorno más inmediato, ya que será la única manera de poder ofrecer una respuesta adecuada en el caso de que sea necesario adoptar medidas correctoras encaminadas a reducir los niveles de afección si fuese necesario. 

De esta forma, WRF se presenta como el sistema y la herramienta perfecta para el control de la calidad del aire, puesto que permite adelantarse a estos fenómenos y tomar la decisión más recomendable en cada momento y con la previsión suficiente. 

SiPCA: el complemento perfecto de WRF en medición de calidad del aire

Por otro lado, hay que tener en cuenta que WRF está pensado para ser el complemento perfecto de la herramienta SiPCA (Sistema Predictivo de Calidad Ambiental). SiPCA constituye un software de ejecución online que está diseñado para conocer y evaluar la afección real y prevista en las instalaciones industriales que monitorea. De esta forma, permite conocer el grado de inmisión atmosférica de los contaminantes emitidos en todo momento. 

Además, hay que tener en cuenta que SiPCA no permite solo conocer el grado de afección real de la calidad del aire, sino que también está capacitado para ofrecer una estimación futura de la afección producida en el caso de que la emisión de los contaminantes no se detenga. Es decir, ofrece una prospectiva del tipo y grado de afectación que producirá la situación actual, permitiendo tomar las decisiones más acertadas en cada momento al contar con la mayor y mejor información posible en tiempo real. Esto constituye una información muy valiosa para el operador, que será quien finalmente tenga que afrontar el proceso y la toma de decisiones destinadas a contrarrestar o minimizar el impacto producido en cada caso. 

[cta_hubspot id=536]

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.