Written by : Super Admin
Published: : 24 October 2014

La minería actual está viviendo un impulso inusitado en todo el mundo, con un decidido compromiso con la protección del medio ambiente, la seguridad y la prevención de riesgos. Y desde INERCO ofrecemos un abanico de servicios amparados por nuestro bagaje en estos tres ejes fundamentales Esta experiencia de 30 años, unida al trabajo del Grupo INERCO en países de gran tradición minera como Chile, Perú, Brasil, Colombia o México –donde INERCO cuenta con sedes– o la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla, nos convierte en un aliado estratégico.

En el ámbito medioambiental, INERCO desarrolla servicios de ordenación territorial y prevención ambiental, con especial interés en autorizaciones de ocupación, inventarios del medio, planes de gestión de especies o estudios de impacto ambiental. El trabajo de estas tres últimas décadas nos permite agilizar la consecución de las autorizaciones ambientales, con unos condicionantes y planes de vigilancia operativos adaptados a cada proyecto minero.

Otro de los pilares de la minería es su carácter cambiante y vivo, así como la anticipación a la legislación aplicada en cada caso. INERCO asesora en aspectos ambientales clave, como la gestión de aguas y vertidos, emisiones, ruidos, vibraciones, sostenibilidad, suelos, respuesta a incidentes o medidas ambientales para el Plan de Restauración a través de un estudio de integración paisajística, maximizando la seguridad jurídica y el valor ambiental de la explotación minera ante los diferentes ‘stakeholders’.

En la fase de explotación, INERCO atiende cualquier necesidad de modificación del proyecto, actualización del plan de restauración y, sobre todo, actuaciones relacionadas con la vigilancia ambiental. En el capítulo de la Seguridad y Salud, INERCO realiza el ciclo completo con el diseño, el análisis de riesgos medioambientales y laborales –un enfoque mixto para la seguridad (HAZOP, HAZID, What if? o análisis de consecuencias)– o la planificación de emergencias, con la que se apliquen las medidas preventivas correctoras dentro de una asesoría integral que minimice los casos de riesgo.

Y una vez que el proyecto está en marcha, el modelo de INERCO incluye auditorías de seguridad de las instalaciones, evaluación de riesgos laborales y de equipos de trabajo, asesoría en materia de rescate y evacuación, formación preventiva o sistemas de gestión de la seguridad.

 

Esther Valdivia Loizaga
Directora División Medio Ambiente
INERCO
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Juan Santos Remesal
Director División
Seguridad Industrial
INERCO
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

Pablo Navarro González
Director Gerente
INERCO Prevención de Riesgos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.