El Ministerio de Medio Ambiente ultima los aspectos legales para la exigencia de garantía financiera a las actividades del Anexo III de la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Tras la aprobación el pasado mes de julio de la modificación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental (Ley 11/2014, de 3 julio), ya se tramita la modificación del actual reglamento (Real Decreto 2090/2008). Estas dos modificaciones normativas establecerán el marco legal común para requerir a determinas actividades la constitución de garantías financieras para responder por los daños al medio ambiente que puedan ocasionar. Si bien habrá que esperar a la modificación del Reglamento, todo indica que este régimen será exigible a las actividades ya afectadas por la normativa de accidentes graves (SEVESO), de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) y gestión de residuos mineros.

En la reunión de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales (CTPRDM), celebrada el pasado 24 de septiembre, también se presentó un Proyecto de Orden Ministerial por el que se establecerá la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria a las actividades del Anexo III. Previsiblemente, en la primera mitad de 2015 queden aprobados los distintos instrumentos metodológicos y normativos para la exigencia de constitución de garantía financiera.

Desde INERCO se viene dando apoyo a las empresas en la elaboración de análisis de riesgos ambientales para instalaciones concretas, anticipándose de esta manera a las próximas exigencias legales. En ellos se están aplicando los aspectos metodológicos establecidos legalmente y las herramientas aprobadas por la CTPRDM para la valoración de costes de reparación primaria de escenarios accidentales (herramienta MORA). Estos análisis de riesgos se ven complementados con los estudios de Estado Básico Ambiental del entorno, los cuales permiten una mayor precisión en la determinación de los daños y por tanto mayor seguridad jurídica a la hora de establecer responsabilidades. A nivel de asociaciones empresariales, INERCO ha desarrollado para varios sectores la metodología que facilitará la realización de los análisis de riesgos de sus instalaciones.

 

 

Laura Fernández Baco
Responsable de Gestión de Proyectos
División de Medio Ambiente INERCO
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.